Monday, January 31, 2011

Historias del mono Titi


Si miramos detenidamente la foto del abrazo cariñoso del macho y la hembra, haciendo unión de sus colas, nos hace soñar, desde cuando éramos niños, en el romanticismo de “vivir felices para siempre”, pero no todo es lo que parece. La vida del mono titi….es una novela con muchas historias por contar!!! Ellos viven en familia (al igual como nosotros) compuesto por mama, papa e hijos (hasta 5 miembros). Pero debajo de ese ambiente monógamo, se esconde como en las sociedades humanas los deseos de procrear con otro bien dotado vecino que se encuentra de repente y sin que se dé cuenta la pareja. Todo es emoción!!! Hay peleas entre familias vecinas, disputando el territorio y hay asesinatos de los hijos por sospecha de infidelidad, etc.…

También nos muestran la unión que hay dentro de la familia, mediante la unión de sus colas; o la unión de la pareja, mediante el canto a dúo, diciendo que este es nuestro territorio, o durante la fase de reproducción, donde el macho le da cortos besitos en la boca a la hembra, probando si ella está lista para él. El instinto maternal y paternal que aparece en el nacimiento de la cría y la reacción de los hermanos hacia el recién nacido, es todo una novedad etc. Además se ve el diario vivir de la familia de cómo usan los recursos del bosque para alimentarse y protegerse, como el uso de Piper como repelente de mosquitos. Todas esas historias y muchas más se pueden descubrir cuando se observan el diario vivir de estos monitos pequeños…..

Cada día, después de una larga jornada observando monos, llegan los Moneros a la casa, acobardados de los coros celestiales de los mosquitos, sudorosos por el calor húmedo propio de la región, entusiasmados por las nuevas historias que vieron en las familias de los monos y contentos de saber que le espera una piscina para refrescarse de la larga jornada en la Quinta Totaises.

Siempre viene la charla sobre lo que se vio: Fulanita engaño con Sutanito y que Menganito esposo de Sutanita, mato al hijito de Fulanita….etc…..todo acerca del último capítulo visto de la vida de las familias del mono titi…..y la ansiedad crece curiosos de saber como será el desenlace en el siguiente capítulo, para la mañana siguiente…..

Si quieres ser testigo de las historias de los monos, ven a ser parte de nuestro grupo los Moneros! Te Esperamos!

No comments:

Post a Comment